Terapia manual

terapia manual

En los últimos años estamos siendo impregnados de las nuevas metodologías sobre la terapia manual. Siempre se ha establecido el masaje y las técnicas manuales como un concepto empírico sin ningún valor científico, hasta la aparición de métodos que empezaron a tener un reconocido prestigio a nivel internacional.

El equipo Perez Del Camino ha tomado en consideración este progreso de la terapia manual y se ha ido formando sobre métodos de gran prestigio y que aseguran en gran parte la mejoría de nuestros pacientes. Además, se han incorporado nuevos sistemas de valoración y de tratamiento y técnicas basadas en la evidencia, en el razonamiento clínico, en la investigación y en la práctica clínica.

Nuestras técnicas y conceptos:

-Concepto Maitland: Terapia manual Australiana

El Concepto Maitland® está unida a la terapia manual en el tratamiento inicial y continuado de los trastornos articulares, musculares y nerviosos. El empleo de las técnicas en el Concepto Maitland® se fundamentan en el razonamiento clínico y tienen en cuenta la Clasificación Internacional de Función, Discapacidad y Salud (CIF).

Lo que hace que este Concepto sea especial es la combinación de un tratamiento (inicial y posteriores) específico e individualizado para cada paciente, combinando la experiencia del Fisioterapeuta y la evidencia clínica más reciente. Además de la movilización articular de columna y extremidades, el Concepto emplea técnicas neurodinámicas, ejercicios de estabilización y ejercicio domiciliario para el paciente.

-Concepto Mulligan:

Las técnicas de Movilización con Movimiento fueron descubiertas y desarolladas por Brian Mulligan F.N.Z.S.P. (Hon), Dip. M.T., Wellington, Nueva Zelanda. Este enfoque de Terapia Manual, simple y eficaz, se destina a disfunciones músculoesqlueléticas e implica técnicas indoloras de “reposicionamiento” articular, que conducen a la restauración de la funcion y a la eliminación de dolor.

-Osteopatia:

El principio de la Osteopatía entiende que todos los sistemas de nuestro organismo están relacionados, trabajan conjuntamente y por tanto las lesiones o limitaciones de un sistema pueden afectar el funcionamiento de otros. La manipulación osteopática se basa en una serie de técnicas orientadas a recuperar funciones, aliviar el dolor y mejorar la salud.

Por medio de estas técnicas podemos tratar las disfunciones, hipomovilidad o hipermovilidad, que podamos encontrar en la columna vertebral, cráneo, articulaciones, sistema muscular, sistema nervioso

Dentro de la Osteopatía existen diferentes disciplinas:

  • Osteopatía articular: Restablecimiento de la postura, columna vertebral, articulaciones, sistema muscular.
  • Osteopatía craneal: Problemas craneales y sistema nervioso.
  • Osteopatía visceral: Tratamiento de órganos y vísceras.

-Metodo Mcconnell: Metodo Australiano de valoración y tratamiento.

El concepto desarrollado por la fisioterapeuta australiana Jenny McConnell se basa en la comprensión de la influencia de la postura en actividades dinámicas como un factor causal de los síntomas musculoesqueléticos y los efectos beneficiosos de la descarga de los tejidos blandos, generalmente con cinta adhesiva (tape), para disminuir de inmediato el dolor y optimizar los efectos del tratamiento, y la mejora de la respuesta musculr a través del trabajo coon EMG.

-Neurodinamica:

Los nervios discurren a través de túneles entre músculos, huesos, fascias, piel,… para llegar a los tejidos que inervan. El paso por estos túneles o interfaces mecánicas puede verse afectado por la patología de los tejidos circundantes, llegando a provocar una disfunción neural. Mejorar la relación dinámica del tejido neural afectado con respecto a sus interfaces mecánicas es uno de los objetivos de la neurodinámica, mediante técnicas pasivas (aplicadas por el fisioterapeuta) o activas (ejercicios de autotratamiento).

Dentro de los conceptos que engloba la neurodinámica, además de las técnicas diagnósticas y terapéuticas de movilización del sistema nervioso (tests neurodinámicos), debemos incluir desde un punto de vista biopsicosocial los términos de salud representacional, y el dolor relacionado con los procesos de sensibilización central (además del dolor neuropático periférico). Además del uso de la movilización del sistema nervioso para restaurar la mecánica del tejido neural, la neurodinámica se presenta como una forma eficaz de llamar a la puerta y acceder a los desórdenes neurofisiológicos relacionados con estos procesos.

-Fibrolisis Diacutanea:

La Fibrolisis Diacutánea es una técnica instrumental de fisioterapia indicada para el tratamiento de las algias mecánicas del aparato locomotor por la destrucción de adherencias y corpúsculos irritativos inter-aponeuróticos o mio-aponeuróticos mediante unos “ganchos” aplicados sobre la piel.

Los efectos de la Fibrolisis Diacutánea son:

Mecánicos: sobre adherencias fibrosas y/o corpúsculos fibrosos producidos por depósitos úricos o cálcicos que se localizan preferentemente allí donde existen estancamientos venosos o periarticulares; liberando los tabiques inter-intramusculares. La finalidad de su fibrólisis (“rotura”) es mejorar el movimiento de los distintos planos tisulares favoreciendo así su elasticidad.

Circulatorios: mediante liberación de histamina.

Reflejo: acción local refleja por estimulación de receptores nerviosos, por inhibición de puntos reflejos (Knapp, Jones…).

Se obtienen muy buenos resultados en:

  • Adherencias consecutivas a un traumatismo o a una intervención quirúrgica.
  • Procesos inflamatorios o degenerativos de estructuras musculoesqueléticas: tendinosis, pubalgias, fascitis plantar, etc.
  • Neuralgias consecutivas a una irritación mecánica de los nervios periféricos: neuralgia de Arnold, ciatalgia, neuralgia cérvico-braquial e intercostal; atrapamiento de troncos nerviosos periféricos.
  • Tratamiento de los síndromes tróficos de las extremidades, síndromes compartimentales, etc.

La Fibrolisis Diacutánea es un método propio de la fisioterapia y debe ser realizada por un fisioterapeuta formado específicamente en la materia para garantizar la eficacia del tratamiento.

FLOSSING CON SERGIO CANALES JUGADOR DE 1º DIVISION. ¿QUE ES?

septiembre 20th, 2017|0 Comments

El flossing es una técnica relativamente nueva (y digo relativamente porque los vendajes compresivos se llevan utilizando fisioterapia muchísimo tiempo), que utiliza vendajes compresivos reutilizables para mejorar la movilidad y la recuperación post-entreno. Se trata [...]

EFECTOS DEL EJERCICIO SOBRE LA CALIDAD DEL SUEÑO E INSOMNIO

septiembre 5th, 2017|0 Comments

Los trastornos del sueño (insomnio) son muy frecuentes en la población general, especialmente en mujeres de edad media. La administración crónica de fármacos conlleva efectos secundarios, como déficits cognitivos o incluso aumento de la mortalidad. [...]

TACONES: TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE SU USO

agosto 17th, 2017|0 Comments

La utilización de tacones es una costumbre extendida entre muchas mujeres. Símbolo de elegancia y feminidad, los zapatos de tacón se emplean incluso a diario en algunos ambientes laborales. Pero no somos conscientes de los [...]

CAMINAR POR LA PLAYA, CINCO COSAS A TENER EN CUENTA

agosto 3rd, 2017|0 Comments

Caminar por la playa tiene numerosos beneficios para la salud. Andar por la arena favorece el sistema cardiovascular, mejora el flujo sanguineo y genera endorfinas, reduciendo el estrés y proporcionando un efecto de relajación y [...]